Quizás uno de los elementos comunes que integran y se expresan a lo largo de mi obra es la melancolía y la desesperanza que envuelve la experiencia humana.
Estos elementos son fuerzas que constantemente erosionan el sentir y la cordura, fermentándose en llagas que se acrecentan con el tiempo, se inflaman y buscan expulsar la pus infecta de su tormento hacia el exterior.
Musicalmente, IMPERATOR ha explorado esta podredumbre interna desde un sonido que se antoja más denso que mi discografía habitual, y desde la experimentación estilística y musical más cruda; sonido que se ve materializado en «Los Volúmenes del Mal», una serie de álbumes caracterizados justamente por esta emoción catártica expresada a través de una paleta sonora un tanto más abierta que mi sonido habitual.
Esta experimentación surge en 2013 con «El Primer Volumen del Mal» (ahora «I»), cuyo contenido explora principalmente el aislamiento, el impulso autolesivo y la conciencia de la mortalidad.
En 2015, surgen las bases de lo que es mi sonido actual en «El Segundo Volumen del Mal», un álbum primordialmente experimental (en cuanto a modalidades y tonalidades) que explora la sexualidad y las pulsiones naturales de la experiencia humana.
Es en este álbum donde debutan algunos de los poemas que integran «87 Cicatrices», aunque en formas un tanto más crudas.




A finales de ese mismo 2015, tras el suicidio de una vieja amiga, fue lanzado «El Tercer Volumen del Mal», un álbum que explora la pérdida, el vacío existencial y el suicidio. La pista principal de este trabajo «Ella Nunca Despertó», fue originalmente escrita en 3 partes, sin embargo, por complicaciones de tiempo, y ahora por problemas con mi disco duro de respaldo, lo más probable es que las partes II y III no vean la luz.
Las letras de este Volumen también fueron posteriormente editadas y publicadas en «87 Cicatrices»


En 2016 es lanzado «El Cuarto Volumen del Mal», cuyos ejes centrales son la autolesión, el suicidio y la pérdida. Es en este álbum donde el sonido de IMPERATOR empieza a consolidarse; si bien desde «II» inicia la experimentación con la música modal, en esta entrega esta evoluciona a una forma un tanto más sofisticada y estructurada que en «III».

Tras un 2016 y 2017 bastante activos y un 2018 bastante modesto, me tomó casi un año entero escribir y producir «El Quinto Volumen del Mal», mismo que fue lanzado hasta 2019 y cuyo sonido termina de madurar los elementos estilísticos de «Éléphant» y transportarlos hacia lo que se convertiría efectivamente en IMPERATOR tras los cambios de nombre que previamente había tenido el proyecto.

«V» marca asimismo un punto de inflexión temática en los Volúmenes del Mal, al centrarse principalmente en la infatuación por una persona y la pulsión autodestructiva por la misma.
Tras el fallo del disco duro que causó la pérdida del material original de «Threnody of Wind» y «Noche de la Carne Podrida: Ritual de Saturno», las grabaciones, mezclas y partituras de «V» quedaron perdidas definitivamente.

Francamente, junto con el cambio temático de «V», esperaba que ese fuera el último Volumen del Mal, un cierre de la espiral de desespero que llevó a la creación de estos álbumes. Sin embargo, 2022 y 2023 trajeron consigo los eventos que darían origen a «奴隶制度没有远去 是一个生后黑暗里», y con ellos, llegó «El Sexto Volumen del Mal».
Estéticamente, «VI» busca un sonido y naturaleza más afín al trabajo llevado a cabo en «Nisz’or karr Naguum», es decir, guitarras con sonido difuso sobre baterías hipnóticas, todo grabado al amparo de la improvisación y la completa libertad creativa.
A nivel lírico, «VI» se entrega por completo a la pérdida, a la furia y la abyección, lo cual logra a través de textos un tanto más directos, aunque no por ello menos poéticos o estéticos, al menos dentro de mi propio estilo lírico.

Para mi sorpresa, pese al relativamente bajo interés en «VI», quizás alcanzó al público correcto.
Para diciembre, el canal de Youtube «Musicografía» publicó su listado de los 26 mejores discos del metal mexicano en 2024, mismo en el que IMPERATOR alcanzó un puesto bastante alto.
Al respecto, se dijo:
«El tercer puesto desgraciadamente no lanzó su disco en físico, también es un poco difícil encontrarlo porque tampoco está en youtube, está en la plataforma verde, en spotify y también en, bandcamp, estoy hablando de Imperator, la verdad si te gusta ese sonido de portal, con este…se me fue el otro en el nombre de la otra banda, Deathspell Omega, más o menos ese sonido. Imperator más o menos ahí te lo plasma, combinado con la voz que a mí se me asemeja mucho a Silencer, a Natramm, es una combinación de ese sonido y esa voz, uniéndolo, la verdad se me hizo una chingonada fue de lo mejor del año y de hecho, ese material estuvo por mucho tiempo en el puesto número 2, y al número 2 ahorita ya van a ver quién es, pero la verdad es un black metal muy bien hecho, tiene también elementos de noise, pero la verdad, como lleva este disco se me hizo algo excepcional, pero esta banda que es algo de lo que me gustó. Siento que quiere seguir rompiendo estas leyes del black metal, quiere seguir haciendo música y no tiene temor a incluir algún algún sonido que sea completamente extraño. Hay una canción que se llama «𝓛𝓪 𝓢𝓲𝓻𝓮𝓷𝓪», es un sonido como de estática pero no sé, aquí yo lo veo no sé si poético, no lo sé, pero encaja totalmente con lo que él está haciendo. Siguiendo más o menos la línea de lo cósmico y de toda esta onda como que no tiene forma. Está muy chingón, a mí me gustó muchísimo, me gustan bandas como Portal, Deathspell Omega, entonces cuando escuché esta banda si fue de «no mames estoy escuchando a estos dos weyes», o sea, tal vez muchos me van a decir «no no se escucha igual», pero bueno, pues a mi parecer se escuchan igual y pues ahí en el número 3»
Ignoro si habrá un Séptimo Volumen del Mal, así como ahora entiendo que no puedo esperar o desear que este sea el último de la serie.
Al final lo que queda es el verso que grita en medio del caos y el ruido que recoge un dolor que no puede ser expresado de otro modo.